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href="http://controappunto.splinder.com/post/22398139/Klinamen,+Anarquista+asesinado">Klinamen,
Anarquista asesinado por la policía griega</A></H2>
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<P>En medio de la masiva lucha de la clase obrera contra las medidas de
austeridad, el anarquista Lambros Foundas, de 35 años, ha sido asesinado la
mañana del 10 de marzo en Atenas por la policía.</P>
<P>La policía alega que era un "terrorista" y que fue disparado cuando intentaba
robar un coche en el barrio de Dafni, al sur de Atenas, y que llevaba armas de
fuego.</P>
<P>Fountas fue uno de los más de 500 anarquistas arrestados en los disturbios de
la Politécnica en 1995 en Atenas.</P>
<P>A continuación, un comunicado escrito por el Archivo Anarquista de
Atenas:</P>
<P>La lucha de todos los que peleamos contra cualquier forma de poder, que
“ansiamos” que no se pierda ni un solo momento, y que conservamos con tenacidad
la idea de que no somos incapaces de construir un mundo libre y sin poder, está
tan lejos de cualquier forma de mitología como la Tierra de la Luna. Esta lucha
ha tenido y tiene innumerables muertos y rehenes, pero también personas que
abandonan porque pierden sus esperanzas o se conforman una vez que el poder ha
encontrado un precio “pequeño” o “grande” para comprarlos. Todos aquellos que,
por tanto, buscan hagiografías, mártires o salvadores, héroes o “ídolos
sagrados” no son diferentes de aquellos que no pierden la oportunidad de señalar
con el dedo a los “aventureros”, las “ovejas descarriadas”, los “desviados
sospechosos”, los políticamente “perdidos para siempre”. Tanto los “seres
transcendentales” glorificados por los primeros, como los “extremistas” de los
cuales los segundos se distancian, son perecederos. En ambos casos la cuestión
es el olvido, a pesar de que unos y otros prediquen lo contrario. Los
“extáticos” hablan de “los sacrificados”, mientras que los otros demarcan los
límites de la “pérdida” con piedad política. Es igualmente insignificante si tal
convergencia se alcanza debido al fanatismo, las ilusiones, la ingenuidad o
intencionadamente, por razones de supervivencia política y proyección o por
dogmatismo. Estas expresiones se proclaman para convencer de que son enemigas,
pero su truco se ha escondido con gran dificultad. Sea. La “obra” es triste y se
ha ensayado mil veces, pero los hechos conocidos siempre transmiten
“certeza/seguridad”. ¿Siempre? ¿O quizás no? Este texto no es el producto de una
obligación o deber. Tampoco es una necrológica revolucionaria. Se aleja y es
enemigo de cualquier esfuerzo de mistificación, reivindicación, intervención o
distanciamiento; se opone al fango y la devaluación que el poder intenta
canalizar mediante la publicación de la identidad y la foto de un “terrorista”
muerto tras un enfrentamiento con policías en Dafni.</P>
<P>Lambros Foundas, que cayó muerto durante el intercambio de disparos con una
patrulla en el área de Dafni, es conocido por su actividad anarquista. Participó
como profesor de instituto en prácticas sociales y más tarde en el Grupo
Anarquista Espina Negra, que publicó el periódico Carreteras de Rabia.
Participaba activamente en marchas de protesta, manifestaciones, enfrentamientos
sociales, reparto de panfletos, charlas y otros eventos. Era uno de esos miles
de jóvenes que a su edad no entraron a formar parte las juventudes de ningún
partido, que participó en las ocupaciones de institutos y en los enfrentamientos
tras el asesinato en Patras del profesor Nikos Temboneras, que se inspiraron en
los acontecimientos insurreccionales de enero de 1991, pero también por las
opiniones y prácticas anarquistas, que hicieron suyas con una energía para cuya
expresión las palabras son demasiado pobres. El Grupo Anarquista Espina Negra
participó hasta su disolución en la Colaboración de Grupos e Individuos
Anarquistas para la Solidaridad Social y la Acción Multiforma. Durante la
ocupación de la Politécnica en 1995, que tuvo lugar en el aniversario del
levantamiento de 1973, Lambros Foundas estuvo entre los 504 arrestados por las
fuerzas represivas del Estado que invadieron la facultad el 18 de noviembre por
la mañana. Se encontraba, pues, entre los jóvenes de esta “generación” que los
políticamente “correctos” se apresuraron a llamar “perdida”. Era uno de esos
camaradas que eligieron un bando y “viajaron” durante los noventa entre
manifestación y manifestación, de barricada en barricada, en apasionada
solidaridad con cualquier sector social que decidiera enfrentarse al poder,
cargando con sus propios errores y aciertos, sus diferencias y su tenacidad,
demostrando la mentira del poder que los describía como “paseantes” de las
luchas sociales. Por supuesto que hubo también ese tipo de gente. Nosotros
mismos nos hemos encontrado muchas veces junto a Lambros en manifestaciones,
enfrentamientos y barricadas.</P>
<P>Por tanto, creemos férreamente que lo que la gente en lucha deja atrás es
TODO LO QUE CONTRIBUYE REALMENTE Y NO SUPERFICIALMENTE al proceso de liberación
total de la opresión y la explotación. Esa es su herencia, que va más allá de
sus necesidades o decisiones individuales. Porque los medios no son una meta en
sí mismos, no separan a aquellos que luchan, sino que liberan posibilidades; no
hacen santos de quienes han elegido esta u otra forma, ni los elevan llenándolos
de condecoraciones. No son general y abstractamente camaradas perdidos
injustamente. Ni es importante en estos casos mirar a los errores operativos.
Sin embargo, la lógica de que las explicaciones son el privilegio de los
consejos heréticos, de los iniciados o de algún tipo de asuntos internos no va
con nosotros. Y para aquellos que tienen distintos escenarios nuestra respuesta
empieza y termina diciendo que “las pérdidas son un mal necesario”. Nuestra
posición debería ser alta y clara.</P>
<P>Terminamos despidiendo a Lambros con un deseo indio (y seguro): ¡será mejor
la próxima vez que nos encontremos!</P>
<P>ARCHIVO ANARQUISTA DE ATENAS</P>
<P>Extraído de Libcom</P>
<P>Traducido por Klinamen</P>
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href="http://www.splinder.com/">http://www.splinder.com/</A><BR></P></DIV></DIV></DIV></DIV></BODY></HTML>